Bajo este título, el director del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, nos presenta un libro que reflexiona acerca de medidas para mejorar la eficiencia de la ordenación farmacéutica. Tradicionalmente, estas leyes constituyen un factor muy influyente tanto en el momento de realizar una compraventa de farmacia como para el desarrollo posterior de la actividad.
El libro recoge de manera objetiva la evolución de la economía de las farmacias desde la Ley 16/97, como consecuencia de las Leyes de Ordenación de las comunidades autónomas. Además, aporta unos indicadores para medir a cada región bajo los mismos criterios de igualdad. De esta manera, es posible valorar la salud económica de las farmacias y destacar cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada comunidad autónoma.
Llamada a la reflexión
El libro constituye, además de un estudio riguroso, una reflexión de las ventajas e inconvenientes que las Leyes de Ordenación Farmacéutica suponen para el desarrollo económico de las farmacias. Granda, opina que dichas Leyes favorecen en primer lugar a los pacientes y hace hincapié en aquellos aspectos que según su opinión deberían reformarse . Destacan sus sugerencias para evitar el cierre de oficinas de farmacia, proponiendo mejorar el sistema de traslados y potenciar la figura de los botiquines atendidos por farmacéuticos como medidas posibles. Además, insta a las comunidades autónomas a valorar aspectos como futuros descensos de población, la renta familiar media o la evolución del SNS a la hora de autorizar nuevas farmacias. Todo ello, con el fin de favorecer el desarrollo de la actividad farmacéutica.